El peronismo no cambió, no es de izquierdas ni de derechas, no es nacional, no es popular, no es aborigenista ni jamás respetó ningún tipo de derechos.
Hoy, en la tierra en la que suceden las atrocidades vistas contra los derechos humanos de parte del crápula "Gildo Insfran", sucedía hace 74 años una de las masacres más grandes de la historia argentina perpetuadas por manos del Estado contra la poblacion civil...
En el territorio de Formosa, en 1947 el presidente Juan Domingo Perón instauraba un régimen represivo contra familias tobas, wichis y pilagás, sufriendo estos últimos la mayor cantidad de bajas.
Estas familias, victimas del trato esclavista permitido, avalado y tambien instaurado por Perón, inician un éxodo a sus tierras natales (Rincón Bomba, en las afueras de Las Lomitas, Formosa).
Aquellos que tenemos memoria, conocemos esta matanza como "La otra cara del octubre peronista". El 10 de octubre de 1947 sucedía en tierras formoseñas la masacre del pueblo pilagá, la cual duró 3 semanas.
Gendarmería Nacional, bajo el mando de Natalio Faverio, perpetró la masacre de no menos de mil indigenas pilaga y otros tantos que aún se encuentran desaparecidos.
Data en archivos que Gendarmería persiguió con bengalas durante las noches y que durante el día fueron asistidos por las fuerzas aereas enviadas desde Buenos Aires.
Los cadaveres fueron quemados y enterrados en fosas comunes, las mujeres y niñas violadas y los ancianos golpeados hasta la muerte o fusilados.
Y para hacerlo aún mas argentino, o mejor dicho, más peronista, sólo por casualidad, la causa de lesa humanidad por estos hechos, recae en manos de "Santos Costas", ex integrante de esas mismas fuerzas de Gendarmería que ejecutaron ese martirio.
Los tiempos y los gobiernos no cambian, nosotros perdemos la memoria de nuestra historia.
por Adrián Otero.


Ciertamente así fue, yo tengo memoria...
ResponderEliminarExcelente redacción Adrián otero
ResponderEliminar